•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los Gobiernos de Honduras y de México acordaron revisar el proceso para facilitar la importación de camarón hondureño al mercado mexicano, cerrada desde octubre de 2017, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Económico en Tegucigalpa.

"No hay una razón suficiente para perturbar o suspender las importaciones de (camarón)" al mercado mexicano, aseguró el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, tras reunirse con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en ese país.

Lea: Inauguran cuatro centros municipales de atención infantil con ayuda de España

Según un comunicado de Desarrollo Económico, Villarreal se comunicó con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México para conocer detalles sobre el cierre de las importaciones de camarón hondureño desde el 20 de octubre de 2017.

Las autoridades mexicanas aducen que han cerrado el mercado a los camarones hondureños cultivados en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur de Honduras, por la supuesta presencia de la enfermedad "cabeza amarilla".

 Lea más: Más de 4.400 menores, muchos de ellos solos, deportados a Honduras este año

No obstante, las autoridades hondureñas aseguraron a sus homólogas mexicanas que el Laboratorio Australiano de Salud Animal confirmó la no presencia de la enfermedad, añade el boletín de prensa.

Las autoridades hondureñas indicaron que a raíz del cierre del mercado mexicano al camarón cultivado, el país está teniendo pérdidas por unos 400 millones de lempiras (unos 16,5 millones de dólares).

 Además: Gobierno salvadoreño pide a Congreso aprobar unión aduanera del Triángulo Norte

Los Gobiernos de Honduras y de México revisaron también la relación comercial y acordaron facilitar importaciones e impulsar las compras gubernamentales aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC Único).

Asimismo, evaluaron el relanzamiento de las negociaciones del capítulo de compras de gobierno, en el marco del TLC Único, del cual Honduras forma parte.