•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy a un hombre acusado de abusar sexualmente y dejar embarazada a una menor de 14 años, mientras que su padre fue capturado acusado de complicidad, informó la Policía Nacional.

El hondureño Julián Amador, de 33 años, fue detenido este domingo después de que la Policía hondureña recibiese una llamada denunciando el hecho, indicó la institución en un comunicado de prensa.

Amador es acusado de los delitos de "violación especial y actos de lujuria agravados" de una menor de 14 años que tiene seis meses de gestación, añadió.

El hombre fue detenido en la aldea Mira Valle, del municipio de San Juan de Flores, departamento central de Francisco Morazán, donde fue capturado también el padre de la menor, identificado como Isidro Guzmán, señaló la Policía hondureña. Guzmán, de 42 años, es acusado del delito de "cómplice de violación especial y actos de lujuria agravados" de su hija, según el boletín de la Policía.

Según las investigaciones preliminares, el padre de la menor habría "aceptado como recompensa para ocultar el ilícito unos terrenos para el trabajo agrícola por parte del imputado", agregó.

Las autoridades hondureñas indicaron que el padre de la niña "tenía conocimiento de los hechos y daba autorización al señor Julián Amador para que tuviese relaciones con la menor".

Ambos hombres fueron remitidos a la Fiscalía para "continuar con el debido proceso legal en su contra", dijo la Policía hondureña sin dar más detalles del caso.

En Honduras, el delito de violación sexual, sancionado por el artículo 140 del Código Penal, establece una pena de 9 a 13 años de reclusión, pero cuando la víctima es menor de 12 años, la pena es de 15 a 20 años.