•  |
  •  |
  • EFE

Un total de 3.467 hondureños están presos en 16 países, la mayoría en Estados Unidos y México, informó hoy el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Un informe divulgado por el Observatorio Consular, con cifras hasta mayo, señala que en Estados Unidos guardan prisión 2.468 hondureños.

En México la cifra de hondureños presos por múltiples delitos suma 539, seguidos de Guatemala con 114, y Nicaragua, con 103, añade la información. Otros 81 hondureños están encarcelados en El Salvador, 44 en España, 31 en Costa Rica, 31 en Panamá, 26 en Belice y 14 en Colombia.

Se suman siete en República Dominicana, cinco en Venezuela, uno en Canadá, uno en Corea del Sur, uno en Italia y uno en Perú, añade el informe. La información oficial no precisa detalles sobre los hondureños presos en el extranjero, pero si señala que 3.312 son hombres y 155 mujeres.

Indocumentados

La Patrulla Fronteriza de Arizona, EE.UU., detuvo a un grupo de 57 indocumentados, entre ellos 36 menores de edad, un niño de un año y una mujer embarazada, quienes estaban afectados por temperaturas de hasta más de 42 grados centígrados, informan hoy medios locales.

La detención se produjo al este de la población de Lukevilles y luego de que los propios indocumentados, todos centroamericanos, llamaran al número de emergencia 911 pidiendo ayuda tras cruzar la frontera de manera ilegal.

Según informó la agencia federal en un comunicado, tras recibir la tarde del viernes el aviso un grupo de agentes fronterizos de la estación en Ajo procedieron con una búsqueda por tierra y aire, dando con el grupo de 21 indocumentados adultos y 36 menores de edad, entre ellos un niño de un año de nacido.

Del total de menores, 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados". Los inmigrantes, provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recibieron atención médica y una menor de edad, embarazada, debió ser trasladada a un hospital local.

Cada año, la Patrulla Fronteriza alerta a los inmigrantes de los peligros que conlleva cruzar el desierto de Arizona durante el verano, cuando las temperaturas pueden ser extremas. De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, al término del año fiscal 2017 se reportaron 294 muertes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.