•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unos 400 jóvenes participarán en la primera construcción de módulos habitacionales transitorios para familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 112 muertos.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, según avanzó hoy a Efe la organización TECHO, comenzará la fase de este proyecto, enmarcado dentro del plan nacional de respuesta a la emergencia suscitada el pasado 3 de junio, cuando el volcán tuvo la mayor erupción de los últimos años.

 Lea: Guatemala fortalece campaña para incrementar en 7 % ingreso turistas este año

El objetivo, explicó, es construir 17 módulos habitacionales transitorios, de 72 metros cuadrados y subdivididos en cuatro módulos unifamiliares, y 17 viviendas de emergencia donde residirán temporalmente 85 familias.

TECHO liderará los esfuerzos correspondientes a la construcción de 130 módulos y 80 viviendas de emergencia, con un alcance total a 600 familias.

 Lea más: Francia envía ayuda a Guatemala por la erupción del volcán de Fuego

"La emergencia inmediata pone en evidencia una situación de emergencia anterior, que habla de la realidad de pobreza y desigualdad que obligó a estas familias, como a tantas otras en América Latina, a vivir en zonas de riesgo", dijo el director regional, Estuardo Fuentes.

A su juicio, la respuesta a esta catástrofe "tiene que abrazar estos dos factores, buscando responder a la emergencia desatada por la erupción del volcán y también a la necesidad de construir soluciones de fondo".

 Además: Sismo de magnitud 5 Richter sacude varias regiones de Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.