•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que han recibido "la sugerencia", por parte de Estados Unidos, de fortalecer las fronteras junto con El Salvador y Honduras para combatir el crimen organizado.

"Hemos recibido la sugerencia de fortalecer nuestra cooperación para que la fuerza tripartita (conformada por los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica) siga teniendo el éxito para combatir las bandas criminales, que van desde las maras a la trata de personas", dijo el mandatario a los medios.

En sus declaraciones, pronunciadas tras una reunión con sus homólogos de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y Honduras (Juan Orlando Hernández) y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Morales agradeció el apoyo estadounidense para este combate.

OEA discutirá resolución de condena a separación de familias migrantes en Estados Unidos

"Seguiremos trabajando de una forma cooperativa con todos los países de la región", proclamó, y añadió que entre otros temas también hablaron de la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, donde reconoció la necesidad de hacer "más campañas de sensibilización" para repetir "que no se puede viajar de forma ilegal".

En este mismo sentido, recordó también los peligros que enfrenta la población en esta travesía y apuntó a la necesidad de hablar de "una reforma migratoria" para que muchos "hermanos" que están en Estados Unidos desde hace años puedan empezar a regularizar su situación.

Papa Francisco ordena a nuevos cardenales, incluidos tres latinoamericanos

"Respetamos y sabemos que hay un cierto grado de dificultad (...) para poder llenar esos vacíos legales", indicó Morales, y recordó que su país solicitó recientemente el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes, a lo que todavía no han recibido respuesta.