•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Marcha de la Diversidad reunirá este domingo a miles de personas en Costa Rica, quienes abogarán por el respeto a los derechos humanos de la población LGBTI, la paz y la igualdad.

La organización de la actividad, que se lleva a cabo por noveno año, informó que espera la participación de unas 100.000 personas en un ambiente de paz y respeto, quienes caminarán por las principales avenidas de San José hasta llegar a la Plaza de la Democracia.

 Lea: Condenan a hombre que violó dos hijastros y les obligaba a ver pornografía

"Estamos llamados a construir desde y para el amor. La Marcha de la Diversidad es un evento que hace un llamado a respetar la persona humana a pesar de cualquier diferencia. Hacemos un llamado a la comunidad LGTBI a vivir esta actividad con el ejemplo de un país lleno de paz como lo es Costa Rica", dijo en un comunicado el presidente de la Asociación Marcha de la Diversidad, Javier Umaña.

En el evento participarán funcionarios de Gobierno y de delegaciones diplomáticas internacionales, y cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y 55 organizaciones, según detalló la organización.

Entre las delegaciones diplomáticas que confirmaron su participación están Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, así como el Sistema de Naciones Unidas con todas sus agencias.

 Lea más: Miles de nicas solicitan refugio en Costa Rica

Los tres mariscales de la marcha son Jimena Franco, primera actriz costarricense transexual y protagonista de la película "Abrázame como antes"; el equipo jurídico de la Casa Presidencial y la Cancillería por sus esfuerzos en proteger los derechos de la población LGBTI y la activista Ana Vega, quien además es dueña del bar gay La Avispa.

Por su parte, la Cancillería costarricense confirmó su presencia en la actividad como una muestra de su compromiso con la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

 Además: Exportadores temen que crisis de Nicaragua afecte desempeño de Costa Rica

"La marcha tiene varios simbolismos, el más importante el respeto y el reconocimiento a la población LGBTI porque los derechos humanos deben garantizarse a todas las personas en igualdad de condiciones y sin distinción alguna", declaró Eugenia Gutiérrez, directora adjunta Jurídica de la Cancillería.