•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de diputadas guatemaltecas propuso hoy que sea elevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la lucha legal contra los feminicidas, después de que la Corte de Constitucionalidad autorizara una rebaja en la pena para los sentenciados por este delito.

Encabezadas por la opositora Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, las legisladoras instaron a la gente a "defender la lucha legal a nivel internacional ante la CIDH para que se conozca esta lamentable agenda regresiva" que tiene la Corte de Constitucionalidad en materia de género.

El máximo tribunal del país declaró inconstitucional una frase contenida en el artículo 6 de la "Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer", en la que se decía que al condenado por ese delito "no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo", al entender que vulnera la readaptación social y la reeducación de los sentenciados.

 Presidencia de Guatemala critica fallo que avala rebaja pena por feminicidio

Carrillo avanzó que están estudiando con organizaciones de la sociedad civil la "posibilidad" de presentar una nueva iniciativa de ley que haga "regresar esos derechos" a las féminas, y abogó por apostar por una agenda "mucho más amplia de protección" a las mujeres.

Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador

La parlamentaria tildó de "lamentable" la decisión de la Corte y criticó lo que a su juicio es una agenda "que regresa en los derechos adquiridos", en la que no se tuvo en cuenta la opinión de la Fiscalía y del propio Congreso y que supone un "revés" para la población.

"Es un retroceso grave y sustancial", proclamó, y lamentó la vulnerabilidad a la que quedan expuestos los familiares y los hijos de las víctimas, así como la propia mujer, por las ansias de venganza y las represalias del feminicida.

 Nuevo caso en Perú de hombre que prende fuego a una mujer

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) también consideró este martes como un retroceso el fallo de la Corte de Constitucionalidad, y expresó que espera que el mismo no sea un pretexto para que los asesinatos de mujeres queden en la impunidad en Guatemala.

Según los datos de ONU Mujeres, divulgados el año pasado, Guatemala está entre los cinco países con cifras más altas de violencia contra la mujer y solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.

Según la legislación guatemalteca, la pena máxima por asesinatos de mujeres es de 50 años de prisión.

Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

 Legalizan investigación a panameño extraditado de Costa Rica por feminicidio

Según los datos de ONU Mujeres, divulgados el año pasado, Guatemala está entre los cinco países con cifras más altas de violencia contra la mujer y solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.