•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El diputado conservador Fernando Linares Beltranena presentó hoy en el Congreso de Guatemala una iniciativa de ley que busca tipificar a las personas que roban electricidad como grupos del crimen organizado para elevar las penas en su contra.

Linares Beltranena, del opositor Partido de Avanzada Nacional y uno de los apoyos del oficialismo en el Parlamento, explicó que este proyecto busca reformar el Código Penal y la ley del Crimen Organizado porque el tipo delictivo actual se quedó obsoleto.

 Costa Rica realiza encuesta nacional para evaluar pobreza y desigualdad

A su juicio, estas personas, a las que no mencionó explícitamente pero entre las que se refería a las que conforman organizaciones como el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), roban la energía, la revenden de una "forma coerctivia" y luego "se agencian esa diferencia".

"La novedad de esta iniciativa es que aumentan las penas", indicó, y puso como ejemplo que para el hurto hay una multa de 200 a 3.000 quetzales (entre 26 y 401 dólares) que ahora sube a entre 1.000 y 5.000 quetzales (133 y 669 y dólares), y en que en el caso del robo las penas de cárcel estarían entre los 3 y los 6 años, frente a los seis meses o dos años de la actualidad.

 ​​Prisión preventiva para 6 soldados hondureños por extravío de 5 fusiles M-16

En opinión de Beltranena, es necesario que el pleno del Congreso apoye esta reforma al Código Penal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada para que el robo de electricidad se condene igual que la corrupción o los delitos de narcotráfico, pues también se tratan de grupos organizados.

Desde las autoridades, y también de varias empresas, siempre se ha acusado a grupos de campesinos indígenas de robar la energía en el interior del país y de no querer pagarla, mientras ellos siempre han exigido la nacionalización de la energía.