•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colectivos de activistas, indígenas y feministas de Guatemala denunciaron hoy que el fallo de la Corte de Constitucionalidad que autoriza una rebaja de la pena a los reos culpables de feminicidio puede aumentar "el miedo a la denuncia" y "estimular" este delito.

Durante un pronunciamiento público para dar a conocer su posición política, estas organizaciones reiteraron que los feminicidios deben "castigarse", pero también abogaron por implementar una estrategia para la prevención de este flagelo.

"Está demostrado que las leyes bien aplicadas son un disuasorio para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo", aseguraron a pesar de que reconocieron que la resolución del máximo tribunal del país puede generar miedo de las víctimas a denunciar.

También: Diputadas guatemaltecas proponen elevar a la CIDH la lucha contra feminicidas

La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional una frase de la ley que rige la materia y que impedía, bajo ningún concepto, reducir la sentencia a los reos condenados por este delito.

Las organizaciones exhortaron a la población a que "siga denunciando" y demandaron a los jueces y magistrados a que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de asesinar a las mujeres en Guatemala. 

"No podemos tener un retroceso de materia de derechos humanos de las mujeres", proclamaron, y recordaron que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior, mientras que solo en los primeros cinco meses de 2018, 314 mujeres han perdido la vida.

Estas cifras "aterradoras" no fueron impedimento para que el Constitucional emitiera su fallo y criticaron que en la sentencia no se tome en cuenta los argumentos presentados por el Congreso y por el Ministerio Público, las contrapartes en este proceso.

Lea: Presidencia de Guatemala critica fallo que avala rebaja pena por feminicidio

Lea: Nuevo caso en Perú de hombre que prende fuego a una mujer

Las organizaciones exhortaron a la población a que "siga denunciando" y demandaron a los jueces y magistrados a que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de asesinar a las mujeres en Guatemala.