•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Funcionarios de las áreas de tránsito y salud de Centroamérica y el Caribe inauguraron en Santo Domingo una reunión de dos días para discutir acciones dirigidas a reducir las muertes por accidentes de tránsito.

Los participantes del encuentro "intercambian impresiones y socializan estrategias encaminadas a reducir en un 50 por ciento las cifras de muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud dominicano.

Al intervenir en la inauguración de la cita, el ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la reducción en las cifras de muertes y lesiones a causa del tránsito no sólo ayudará a mejorar la vida de las personas y a disminuir los gastos en salud sino que va de la mano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lea: Muertes en accidentes de tráfico aumentan un 10,1 % en El Salvador en 2018

Lea: Un paracaidista brasileño de 70 años muere al saltar desde unos 3.000 metros

La República Dominicana y el Caribe, señaló el funcionario, "registran cifras exorbitantes a causa de esta problemática, que trae además una carga monetaria extraordinaria para el sector salud, siendo esta una situación que se puede revertir o evitar si aplicamos las acciones pertinentes y cada sector asume responsabilidad en la parte que le corresponde".

Miguel Coronado Hunter, señaló que se puede prevenir y evitar la ocurrencia de siniestros con buenas prácticas que eliminen factores como el uso indebido del celular, alcohol, irrespeto a las leyes de tránsito y el exceso de velocidad entre otros.

Por su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, reconoció los esfuerzos que se realizan en la creación de planes y normativas para controlar y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

En tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, señaló que se puede prevenir y evitar la ocurrencia de siniestros con buenas prácticas que eliminen factores como el uso indebido del celular, alcohol, irrespeto a las leyes de tránsito y el exceso de velocidad entre otros.

También: Accidentes de motocicletas cuestan 1.2% del PIB

En la reunión participan representantes de las autoridades de tránsito y salud de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.