•  |
  •  |
  • EFE

La Justicia de Honduras impuso hoy la prisión preventiva a un militar acusado del asesinato de tres indígenas misquitos el 19 de mayo pasado, informó el Ministerio Público de ese país.

Se trata del militar Roger Rafael Lara, quien fue presentado ante las autoridades judiciales y se le decreto "auto de formal procesamiento y prisión preventiva", indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Lara es acusado de asesinar el 19 de mayo a los indígenas misquitos Patricio Pravia, Orban Coban y Darlin Soto, en la comunidad de Warunta, del municipio de Ahuas, en el departamento oriental de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones, militares asignados a la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García realizaron el día del crimen un patrullaje en Warunta, donde requirieron a los tres indígenas que esperaban una lancha que les llevaba víveres.

Un ciudadano que transportaba en su lancha alimentos para pobladores de la comunidad indígena "pudo observar señales luminosas y voces ajenas a su lengua materna, así como varias detonaciones de arma de fuego, lo que lo obligó a detener su marcha, logrando observar la presencia militar y que las tres víctimas estaban siendo ultimadas por el ahora imputado", añade el boletín.

El múltiple crimen provocó molestias en los indígenas misquitos, quienes reaccionaron "alterados" y protestaron en Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, señaló el Ministerio Público.