•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, pidieron hoy restituir los agentes retirados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y exigieron al Gobierno parar el hostigamiento.

Este ente expresó, en un comunicado, su "indignación y rechazo" por la decisión de retirar 20 de los 45 policías que prestan apoyo en seguridad y protección al personal de la CICIG y aseguraron que esta decisión pone en riesgo a los trabajadores del ente auspiciado por la ONU.

Es por ello que exigieron al Gobierno de Jimmy Morales cesar en el "hostigamiento en contra de la CICIG" y su comisionado, el abogado colombiano Iván Velásquez, a la vez que exhortaron a las autoridades a restablecer de inmediato a los agentes en sus funciones.

También: Estados Unidos ha revocado más de dos docenas de visas a guatemaltecos en 2018

La decisión del Gobierno de Guatemala, que argumentó que los 20 policías reforzarían la seguridad en puntos estratégicos del país, evidencia la "falta de compromiso" y la impunidad del presidente.

Jimmy Molares, presidente de Guatemala

El Gobierno de Guatemala tiene una afrenta contra la CICIG, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente del país, Jimmy Morales, fueron implicadas en casos de corrupción.

Estos 20 agentes que retira ahora la Policía se suman a otros tres llamados a principios de este año y que todavía no han vuelto a sus labores.

Lea: Deportaciones de guatemaltecos de Estados Unidos suben casi 80%

Lea: Costa Rica y Guatemala, ejemplos de cómo bosques ayudan al desarrollo sostenible

El retiro de estos nuevos agentes se produce después de que Velásquez dijera esta semana en una entrevista con Efe en Bruselas que la tarea de la Comisión en Guatemala era "descomunal" debido a la oposición del presidente y de otros sectores.