•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 5.000 estudiantes menores de edad fueron capacitados por la Policía de El Salvador sobre los riesgos que implica ingresar a pandillas y las "graves" consecuencias que esto conlleva para la familia y la sociedad en general, informó hoy un portavoz del cuerpo de seguridad.

La corporación policial clausuró este jueves en el occidental departamento de Santa Ana el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT por sus siglas en inglés).

 Lea: Estados Unidos deportó a más de 500 pandilleros a El Salvador en lo que va de 2018

Ese programa es implementado a nivel nacional y busca proporcionar las herramientas necesarias a niños y adolescentes para que digan "no a las pandillas, a las drogas y a la delincuencia".

La capacitación tiene como objetivo alejar a los jóvenes de las pandillas. Foto: Cortesía / END.Los 5.000 estudiantes, de 40 escuelas de Santa Ana, fueron capacitados en diversos temas relacionados con las pandillas, indicó la fuente.

 Lea más: Detienen a 101 pandilleros en operación de la Policía en El Salvador

Según la Policía Nacional Civil (PNC), alrededor de 60.000 niños y adolescentes han sido orientados por policías de prevención en el occidental departamento de Santa Ana, a través del programa GREAT desde el 2012 a la fecha.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha MS13, que Estados Unidos busca erradicar, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

 Además: Violencia y desigualdad golpean a jóvenes en barrios marginales de Centroamérica

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

La cifra de homicidios en El Salvador registró un alza del 1 % durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2017, según datos de la Policía.