•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un acuerdo para dinamizar proyectos dirigidos a elevar los niveles de nutrición y vida de pueblos rurales y comarcas indígenas.

El acuerdo marco de cooperación fue suscrito este viernes por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, María Luisa Navarro, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz.

 Lea: FAO: América Latina es una de las tres regiones del mundo donde sigue la deforestación

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas que representan alrededor del 11 % de la población total y se agrupan en 7 etnias principales. Sus comunidades presentan las tasas más elevadas de pobreza y desnutrición del país.

"La cooperación entre FAO y Panamá contempla el fortalecimiento institucional y las políticas públicas para alcanzar las metas de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y está alineada con el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019, así como con el Plan de Cooperación 'Panamá Coopera'", indicó la Cancillería en un comunicado.

 Lea más: Más del 50 % de los menores de dos años tienen anemia en Panamá, según FAO

Navarro agradeció a Díaz por el apoyo y asesoramiento técnico prestado en los distintos programas y proyectos que realiza Panamá en beneficio de la seguridad alimentaria y añadió que el documento firmado este viernes con FAO servirá como modelo para realizar acuerdos efectivos con otras agencias y socios de la cooperación.

El funcionario de FAO habló de los "avances mostrados" por Panamá "en la erradicación del hambre y la pobreza, así como el manejo sostenible de los recursos naturales".

 Además: La escasez de agua también es un factor de migraciones, alerta la FAO

Resaltó que la FAO "continuará impulsando el sector agroalimentario del país centroamericano promoviendo servicios rurales para incrementar la productividad del campo y promoviendo la adecuada gestión de los recursos naturales", de acuerdo con la información oficial.