•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador emitió hoy un aviso, a nivel nacional, por la sequía que afecta a cuatro departamentos del país y que ha generado impactos en la agricultura, especialmente en el cultivo del maíz en la zona oriental.

La Dirección General de Protección Civil informó de que con el aviso se busca que se "atiendan todas las indicaciones y orientaciones que ha girado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el buen manejo de siembras, garantizar los cuidados de la ganadería y de los nuevos plantíos de café".

 Lea: Cuba instala desalinizadoras para paliar la sequía en su región oriental

Además, pide a los agricultores estar pendientes de las valoraciones que emita el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre las condiciones meteorológicas para realizar sus acciones de siembra o de "resiembra".

"Llamamos a tener confianza en las instituciones del Gobierno salvadoreño y el Sistema Nacional de Protección Civil, porque estamos trabajando con responsabilidad y seriedad para atender y apoyar a la población salvadoreña en cuanto a las afectaciones que pueda generar este fenómeno", reiteró la entidad estatal.

Asimismo, insta a que se denuncie cualquier incremento inmoderado de precios y acaparamiento de productos agrícolas.

 Lea más: Sequía en sur de Honduras en verano afecta a azucareros y otros productores

Según Medio Ambiente, en 10 de los catorce departamentos que tiene el país centroamericano se registra una sequía "meteorológica moderada a débil".

En el caso de los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se reporta una falta de lluvia consecutiva desde el pasado 22 junio, lo que ha generado sequedad en los campos.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

 Además: Pérdidas de cultivos por sequía en Argentina llegan a 3.4 millones de dólares

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.

Como resultado, unos 3,5 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria y entre ellos 1,6 millones en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, de acuerdo con organizaciones internacionales.