•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo hoy a tres agentes de la institución por haber cometido diferentes ilícitos como narcotráfico y homicidio, indicó el portavoz de la institución armada, Pablo Castillo.

El primer hecho, en el que fueron capturados dos agentes, sucedió en el kilómetro 57 de la carretera a El Salvador, en donde fueron sorprendidos cinco presuntos distribuidores de droga a bordo de un vehículo particular de placas 798-FJQ de color gris.

 Lea: Frente anticorrupción pide restituir agentes a CICIG y cesar "hostigamiento"

En el auto llevaban 58 colmillos -unidades en las que se empaqueta la droga para su venta- y 6 bolsitas con cocaína, 4 celulares y 6 cartuchos útiles 9 milímetros, dijo Castillo.

El delito más recurrente, ha sido la "ingesta de bebidas alcohólicas mientras se encontraban en servicio". Cortesía / END.Los dos policías detenidos en esta escena son Ludvin David Cruz Salvador, de 30 años de edad, y Carlos Alberto López Villatoro, de 28.

Cruz se encontraba en funciones correspondientes asignado a la comisaría 15 y contaba con 5 años de servicio activo, mientras que López, con 8 años en la institución, había sido puesto en "situación especial", por "haber sido consignado con anterioridad por haber cometido otro hecho delictivo", dijo el portavoz sin dar detalles del hecho anterior.

 Lea más: Feministas e indígenas guatemaltecas denuncian miedo a denunciar feminicidios

Se informó además de la aprehensión de tres particulares por distribuir droga y que fueron identificados como Francisco Ramírez Ramírez (30 años), Luis Fernando Lutil Lima (28) y un menor de 17 años de edad.

En cuanto al otro agente detenido la mañana de este sábado, Wilfido Josué Fuentes López, el portavoz policial indicó que es sospechoso de haber matado a una mujer que fue localizada sin vida en la calzada Justo Rufino Barrios y la cual presentaba rasguños en el cuello, brazos y abdomen.

Fuentes, de 30 años, se encontraba de descanso cuando fue puesto a disposición de la torre de tribunales, al igual que los demás agentes apresados.

 Además: Guatemaltecos en el extranjero votarán de forma digital en elecciones de 2019

"La institución, firme en el compromiso de depurar a los malos elementos, no tolerará actos reñidos con la ley por parte de ningún miembro de la Policía", explicó Pablo Castillo.

En lo que va de 2018, han sido detenidos 128 agentes que se encuentran en proceso de depuración, de los cuales 123 son hombres y 5, mujeres.

El delito más recurrente, apuntó el portavoz, ha sido la "ingesta de bebidas alcohólicas mientras se encontraban en servicio".