•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy su compromiso de "velar" por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas del país e incluirlos en los temas "transcendentales" de la nación.

Sánchez Cerén se reunió este sábado con comunidades del municipio de Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate (occidente), con quienes definió las principales acciones a ejecutar en áreas claves como el rescate de la identidad, infraestructura escolar, "conectividad" vial, cultura y desarrollo de emprendedores.

El mandatario centroamericano manifestó que una de las acciones inmediatas a implementar será establecer una labor "firme y perdurable" para "rescatar y consolidar" la lengua náhuat, y se trabajara para que se reconozca su importancia y el valor que tiene para la identidad del país.

También: Prisión preventiva para militar hondureño por asesinato de tres indígenas

Indicó que "se ha establecido como prioridad el lanzamiento de un mecanismo de inclusión que promoverá la gestión pública estatal de los pueblos originarios, reafirmando sus derechos y su bienestar".

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño

"El Plan Quinquenal de Desarrollo que ejecutamos responde a los derechos del ciudadano y a la creación de políticas que tengan visión inclusiva y que beneficien a todos sin importar raza, religión o etnia ", dijo el gobernante.

Lea: Decenas de mapuches celebran en la capital chilena el año nuevo indígena

Lea: Indígenas bolivianos muestran sus saberes medicinales en una feria en La Paz

El encuentro con los habitantes de Santo Domingo de Guzmán y representantes de otros municipios de Sonsonate se dio en el marco del programa de diálogo Gobernando con la Gente.

En la actividad también participaron funcionarios, quienes tomaron nota de las principales demandas expresadas por los ciudadanos.