•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Salvador prepara una "serie de medidas" para enfrentar los impactos de la sequía que afecta a 4 departamentos de la zona oriental del país centroamericano y que ha generado daños en la agricultura, especialmente en el cultivo de maíz, dijo hoy el presidente de esta nación, Salvador Sánchez Cerén.

"No sabemos el tiempo que se alargará esta sequía y tenemos que tomar medidas para que podamos garantizar los alimentos", manifestó Sánchez Cerén durante el programa de diálogo Gobernando con la Gente, desarrollado este sábado en Santo Domingo de Guzmán (occidente).

El mandatario salvadoreño no brindó detalles sobre las medidas a implementar, ni a partir de cuándo serán ejecutadas.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien acompañó al presidente, señaló que "vamos a estar listos para ayudar a aquellos agricultores que han tenido pérdidas irreversibles".

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño

"Previendo el impacto en la zona oriental, los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura gestionarán la importación de un contingente de maíz blanco que estaría disponible en octubre para atender cualquier déficit de abastecimiento", agregó Ortez.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 10 de los 14 departamentos que tiene el país centroamericano se registra una sequía "meteorológica moderada a débil".

Lea: El Salvador emite aviso por la sequía que afecta a 4 departamentos del país

Lea: Cuba instala desalinizadoras para paliar la sequía en su región oriental

En el caso de los orientales departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión se reporta una falta de lluvia consecutiva desde el pasado 22 junio, lo que ha generado sequedad en los campos.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causó una fuerte sequía.

También: Miles de evacuados por los fuegos que asolan el oeste de Estados Unidos

Como resultado, unos 3,5 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria y entre ellos 1,6 millones en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, de acuerdo con organizaciones internacionales.