•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) informó hoy que hay una alta amenaza de roya en gran parte del parque cafetalero nacional debido a las variaciones en las condiciones atmosféricas.

De acuerdo con la Unidad de Investigación de la Gerencia Técnica del ICAFE, durante este julio se presenta usualmente una disminución de las lluvias, período en que la roya avanza. Una vez que las lluvias abundantes vuelven, se da un gran aumento de la enfermedad cafetalera.

"Para los próximos 30 días se prevé que la amenaza descienda en gran parte de las localidades cafetaleras, sin embargo, la enfermedad continuará su progreso acelerado durante julio en Turrialba (centro), Coto Brus (sur) y Pérez Zeledón (sur) y algunas localidades del Valle Central y Occidental", indicó el coordinador del Programa de Fitoprotección del ICAFE, Miguel Barquero.

Lea: Costa Rica eleva alertas por lluvias y mantiene a 1,536 personas albergadas
Lea: Chile y Costa Rica firman acuerdos sobre ambiente e igualdad de género

El ICAFE recomienda a los productores que no realizaron la tercera aplicación de fungicida del año en la primera semana de julio, hacerla lo antes posible y recordar que la cuarta aplicación se debe hacer en la tercera semana de septiembre.

Cifras oficiales indican que la roya afectó de forma más fuerte entre los años 2012 y 2013, cuando un 65 por ciento de las fincas contaban con presencia del hongo. Del total de 93.000 hectáreas de café del país, unas 15.000 sufrieron daños graves.

Le puede interesar: Detienen a mujer como sospechosa de proxenetismo en Costa Rica

En el periodo 2014-2015 hay cierta recuperación, ya que el impacto fue del 12 por ciento de la cosecha, mientras que en el 2015-2016 fue de un 7 por ciento.