•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El intento de suicidio de jóvenes en Guatemala es "alarmante" por el fácil acceso a medios para cometerlo y la desatención del Estado, dijeron hoy expertos durante una reunión con la Comisión de la Juventud del Congreso.

Según el psiquiatra Alejandro Paiz, solo en el departamento occidental de Sololá, donde trabaja, una persona es hospitalizada a diario por intento de suicidio. El experto comentó que los suicidios ocurren por el fácil acceso a los medios para cometerlos como los plaguicidas, que es el más común.

 Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

"Hay factores que inciden en el suicidio como el entorno ambiental y la pobreza, el estigma social y el trastorno mental", dijo. Otro psiquiatra, Hernán Ortiz, manifestó que de diez jóvenes que amenazan con quitarse la vida nueve lo intentan, lo cual calificó de "alarmante".

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Raúl Romero Segura, dijo en la reunión que el tema expuesto por los psiquiatras es "preocupante" en Guatemala.

Aclaró que no existen estadísticas de suicidios en Guatemala por que falta de una política de Estado, pero consideró que es "una pandemia". "Es una pandemia que está creciendo. Hay suicidios por disparos y por ahorcamiento", sostuvo.

Atribuyó los suicidios al acoso, a la falta de acceso a la salud mental y a problemas familiares. Los expertos coincidieron en la necesidad de crear una ley que obligue a los familiares y a los potenciales suicidad a recibir tratamiento psiquiátrico.

 Honduras destruye 2 pistas clandestinas para narcotráfico y suman 35 este año

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Raúl Romero Segura, dijo en la reunión que el tema expuesto por los psiquiatras es "preocupante" en Guatemala. "Da consternación escuchar que en Quiché ocho niños intentaron suicidarse y que en Sololá hay un caso diario.

Hay que ponerle atención al tema", subrayó. Anunció que la Comisión que preside le dará prioridad al asunto para definir una estrategia que prevenga los suicidios en los jóvenes y con solo uno que se evite "será un éxito".