elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea (UE) reiteró hoy su apoyo a El Salvador para el establecimiento de nuevos acuerdos de nación que permitan al país centroamericano hacer frente a los principales retos que se presentan, principalmente en materia de seguridad, economía, salud y educación.

El miércoles las Naciones Unidas en El Salvador convocaron a los líderes de los partidos del país para entablar un diálogo que permita acuerdos de nación en beneficio del país centroamericano.

 Lea: Proyecto “Empresarialidad Femenina” se aplicará en todos los países SICA

"La Delegación de la Unión Europea en El Salvador y los jefes de misión de las embajadas de los estados miembros presentes en el país felicitan el diálogo político establecido para lograr acuerdos de nación", manifestó la UE a través de un comunicado.

La UE expresó que el acuerdo de instalación de este diálogo con el apoyo de las Naciones Unidas es "un paso importante para abordar los retos del país en cinco áreas, seguridad, fortalecimiento del sistema democrático, crecimiento económico, educación y salud pública".

El organismo también señaló que "apoya decididamente este acuerdo y esperamos que pronto podamos contar con resultados concretos y consensuados sobre políticas públicas en las áreas mencionadas, que son esenciales para la consolidación de la democracia, la lucha contra la inseguridad y el progreso social y económico de El Salvador"

 Lea más: Presidente salvadoreño reafirma compromiso de velar por derechos de indígenas

"Estamos dispuestos a contribuir, individual y colectivamente para que este acuerdo pueda abrir una nueva etapa en la vida política del país como ya lo hicimos con los acuerdos de paz de 1992", añadió.

En enero de 2017, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el diplomático mexicano Benito Andión fue nombrado como enviado especial de la ONU para facilitar acuerdos nacionales en El Salvador.

En el marco de la celebración el Gobierno convocó a la sociedad salvadoreña a un diálogo nacional para alcanzar una "nueva generación" de acuerdos que den continuidad a los de 1992.

 Además: Presidente de El Salvador pide unidad para impulsar alternativas a TPS

Según la ombudsman de El Salvador, Raquel Caballero, la misión de diálogo del enviado especial de la ONU a El Salvador para alcanzar una nueva generación de acuerdos nacionales en este país, "fracasó" porque no encontró "eco" en los diversos sectores.

Caballero manifestó que el representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, confirmó que la misión de Andión "fue abortada porque encontró resistencia en algunos y porque no hubo respuesta de las diferentes fuerzas políticas del país".