•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Honduras comenzará hoy a consultar con otros sectores del país sobre la exigencia de los transportistas del servicio urbano y de taxis de una rebaja a los combustibles que representaría destinar unos 13,800 millones de lempiras al año (unos 571,6 millones de dólares).

Así lo anunció el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, luego de que el viernes los directivos del transporte, que exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles, se retiraron de la mesa de diálogo sin ningún acuerdo con el Gobierno.

 Lea: Honduras concede asueto a empleados públicos y transportistas continúan paro

"Consideramos que en el marco democrático debemos asegurar que todos los sectores tengan su voz para poder expresar sus prioridades y que puedan participar en forjar soluciones reales", indicó Díaz, según un comunicado de la Presidencia.

Los transportistas aducen que su demanda obedece al alto coste de los combustibles, repuestos y neumáticos para sus unidades. Foto: EFE/END

Las negociaciones entre el Gobierno iniciaron el jueves y continuaron el viernes, sin acuerdos y dos días de paro de autobuses y taxis en la mayor parte del país, lo que representó pérdidas económicas de aproximadamente 2,100 millones de lempiras (87 millones de dólares) diarios, según la empresa privada.

El ministro de la Presidencia preguntó a los transportistas cuánto le bajarían al coste del pasaje a los usuarios si el Gobierno accediera a su petición.

 De interés: Suspenden clases en escuelas y universidad hondureña por paro de transporte

Añadió que el Gobierno convocará a diversos sectores para informarles y tomar decisiones sobre la demanda del sector transporte.

Los transportistas aducen que su demanda obedece al alto coste de los combustibles, repuestos y neumáticos para sus unidades. Foto: EFE/END

"Por esa razón, al mismo tiempo de priorizar las negociaciones con los transportistas, deben reconocer que no pueden estar a costa de los otros sectores", enfatizó el funcionario, añade la información oficial.

Díaz explicó que la consecuencia de acceder a la demanda de cortar un porcentaje importante de los ingresos y programas del Gobierno, al suprimir el impuesto a los combustibles, "también necesariamente limitaría la capacidad de responder a otros sectores y necesidades del país".

 Además: Transportistas de Honduras en paro parcial exigiendo rebaja de combustibles

"Tenemos como Gobierno la plena voluntad de llegar a acuerdos inclusivos, sostenibles y duraderos" con los transportistas, dijo Díaz.

Los transportistas aducen que su demanda obedece al alto coste de los combustibles, repuestos y neumáticos para sus unidades. Foto: EFE/END

Directivos de los transportistas anunciaron el viernes que el paro a nivel de sus autobuses y taxis continuará el lunes a partir de las 05:00 hora local (11:00 GMT) y calificaron de "burla" el ofrecimiento de "dos lempiras" (ocho centavos de dólar) que les habría hecho el Gobierno.

Los transportistas aducen que su demanda obedece al alto coste de los combustibles, repuestos y neumáticos para sus unidades.