•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Honduras espera una respuesta de los transportistas del servicio urbano y de taxis sobre cuánto le bajarían al coste del pasaje a los usuarios si accede a rebajar los combustibles, informó hoy una fuente oficial.

"Nosotros, como gobierno, seguimos esperando la respuesta del sector transporte", indicó el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, según un comunicado de la Casa Presidencial.

 Lea: Gobierno hondureño consultará con otros sectores sobre demanda del transporte

Señaló que el viernes, antes de que los directivos del transporte se retiraran de la mesa de diálogo sin ningún acuerdo con el Gobierno, preguntó a los transportistas cuánto le bajarían al coste del pasaje a los usuarios si el Gobierno accediera a su petición.

"El viernes, antes de que se suspendiera la reunión, les hicimos a los dirigentes del transporte una pregunta concreta que no nos contestaron: ¿Si se rebaja el precio de los combustibles, ¿cuánto le bajarán al precio de los pasajes de bus, taxis y rapiditos?", subrayó.

Las negociaciones entre el Gobierno y transportistas iniciaron el jueves y continuaron el viernes, sin acuerdos y dos días de paro de autobuses y taxis en la mayor parte del país, lo que representó pérdidas económicas de aproximadamente 2.100 millones de lempiras (87 millones de dólares) diarios, según la empresa privada.

 Lea más: Honduras concede asueto a empleados públicos y transportistas continúan paro

Madero indicó que se imagina que los transportistas "seguirán estudiando la respuesta de cuántos lempiras será esa rebaja para asegurar un beneficio directo para el pueblo hondureño".

El paro de transporte en Honduras está afectando a la población en general. Foto: EFE / END."Pero no sólo nosotros estamos esperando esa respuesta, sino que también millones de hondureños que diariamente van a sus trabajos en transporte público, a sus clases, a citas médicas, a visitar a sus familiares o a otro tipo de diligencias", señaló.

Los transportistas exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles, lo que representaría, según estimaciones, que el Gobierno deje de recibir 13.800 millones de lempiras al año (unos 571,6 millones de dólares).

 Además: Suspenden clases en escuelas y universidad hondureña por paro de transporte

El alto funcionario lamentó que los transportistas se retirarán de las negociaciones y aseguró que los representantes del Gobierno van a "esperar qué nos responden, porque lo que queremos es encontrarle una solución en el que los usuarios sean los mayores ganadores".

"Los transportistas se retiraron para estudiar la pregunta que les hicimos, pero aún no sabemos cuál es la respuesta", insistió Madero, quien dijo que el diálogo con los transportistas ha sido "transparente y sincero".

Directivos de los transportistas anunciaron el viernes que el paro a nivel de sus autobuses y taxis continuará el lunes a partir de las 05:00 hora local (11:00 GMT), por lo que Madero les pidió que retornen a la mesa de diálogo.

 También: Transportistas de Honduras en paro parcial exigiendo rebaja de combustibles

"El mayor perjudicado con las tomas es el pueblo. Por eso les pedimos que no se tomen las calles. Es muy importante para el desarrollo que iniciemos la semana con la actividad normal ", concluyó el funcionario, según el comunicado de la Casa Presidencial.