•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La empresa Coca Cola inició hoy la construcción, en la ciudad de Liberia, Guanacaste (Pacífico norte), de una planta de concentrados, cuya inversión será de 50 millones de dólares.

De forma simbólica el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, junto con representantes de la compañía, colocaron la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones, que comenzarán a operar el 1 de enero de 2020 y que estarán en un parque industrial frente al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia.

 Lea: Coca-Cola Femsa Panamá, primera en el país en operar con energía 100% limpia

El mandatario Alvarado destacó que la nueva planta contribuirá a fortalecer la estrategia de su gobierno de impulsar el desarrollo territorial con la generación de empleo en cada región.

"Que Coca Cola decida tener una inversión de 50 millones ubicada en Liberia, lanza un mensaje claro a la comunidad, al sector privado y al Gobierno del potencial por desencadenar (...) Hay confianza en que lo que se va a invertir y que se va a ver retribuido con utilidades, con buena calidad, con servicios, con posibilidades de crecimiento", destacó en su intervención Alvarado.

Desde estas instalaciones se producirá el concentrado de Coca Cola y de 89 bebidas más que se exportan a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina.

 Lea más: Coca-Cola devuelve a la naturaleza más del agua que utiliza

La planta de 34.000 metros cuadrados y donde trabajarán 130 personas inicialmente, sustituirá a la que opera en Costa Rica desde hace 50 años, situada en la capital San José y que es de 18.000 metros cuadrados.

Coca Cola posee 19 plantas de concentrados en el mundo, entre ellas las ubicadas en Estados Unidos, Brasil e Irlanda. Foto: Cortesía /END."Como compañía seguimos creciendo y Liberia ofrece una posición estratégica para exportación. Con la inversión que Coca Cola está realizando tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024 (...) Estamos orgullosos en poder colocar la primera piedra, porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica", dijo el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola para Centroamérica, William Segura.

La planta será amigable con el ambiente, usará robots para realizar el empacado de ciertos productos, tendrá sistemas para darle trazabilidad a los materiales, contará monitoreo de iluminación, climatización y refrigeración para evitar desperdicios.

 Además: Coca-Cola lanzará primera bebida alcohólica de su historia

Además, el edificio utilizará paneles solares instalados en las zonas de los estacionamientos, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales y de proceso y utilizará muy poca agua en los procesos por el tipo de producto y la misma se va a reutilizar.

En la actualidad, Coca Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"Este proyecto generará 130 empleos directos en una región importante de nuestro país. Será una gran contribución para el impulso de uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno: el de incrementar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestras zonas ubicadas fuera de la gran área metropolitana", afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

 También: Coleccionistas de artículos de Coca-Cola celebran convención en Argentina

Coca Cola posee 19 plantas de concentrados en el mundo, entre ellas las ubicadas en Estados Unidos, Brasil e Irlanda.