•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La audiencia de declaración de imputados de 38 personas acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, comenzó hoy con al menos 16 de los imputados.

"Son 16 los imputados que ya se encuentran en custodia del órgano jurisdiccional, lo que significa que los apoderados legales de estas personas se han presentado ante la juez natural de la causa", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

Entre los imputados que comparecen este lunes ante la jueza Lidia Álvarez "hay parlamentarios", uno de ellos detenido el domingo, y personas particulares, dijo el portavoz judicial sin más precisiones.

El diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez fue detenido el domingo en Tegucigalpa y es acusado del delito de "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", según las autoridades.

Lenin Rigoberto Rodas Velásquez (d), uno de los acusados de cometer actos de corrupción. EFE/END

Rodas Velázquez, diputado por el departamento de Morazán por el minoritario partido Unificación Democrática, fue capturado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que también arrestaron a otros acusados por este caso.

Los otros dos detenidos son José Adolfo Sierra, acusado por "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", mientras Belkis Rosibel Hernández, por "cuatro delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública".

Estas son las únicas tres detenciones que se conocen hasta este momento por este caso. El portavoz judicial indicó que en el transcurso de la audiencia de declaración pueden sumarse más imputados, entre ellos varios diputados y funcionarios públicos.

La magistrada Lidia Álvarez ordenó el fin de semana la captura de los acusados y el "aseguramiento e incautación" de los bienes de las mismas 38 personas, según la resolución.

Entre los acusados figuran el diputado Elvin Santos, del opositor Partido Liberal, y su padre Elvin Santos Lozano; los parlamentarios Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, ambos del gobernante Partido Nacional, cuyos abogados han asegurado que se presentarán de manera voluntaria ante la jueza.

Además, son acusados los exministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, y de Finanzas William Chong Wong, este último falleció el 17 de junio a causa de un cáncer, entre otros.

Las 38 personas son acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

El caso fue investigado por un equipo de expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia de Pietro Di Battista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán.

Di Battista denunció una presunta "utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas".

Según la investigación, los recursos destinados a "fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas" fueron destinados a "financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares)", según un comunicado de la Maccih.