•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica destinará cerca de 608.000 dólares para la restauración de la primera iglesia edificada en el país, en el año 1644.

Según informó hoy este Ministerio, se trata de la iglesia colonial de San Blas, ubicada en Nicoya, provincia de Guanacaste (Pacífico Norte), la cual constituye la primera iglesia construida en Costa Rica y que fue severamente dañada por un terremoto en el año 2012.

 Lea: Iglesia Santa Ana requiere apoyo para mantenimiento

"Esta partida es para reforzar el área correspondiente a las paredes del presbiterio y la sacristía de la Iglesia Colonial o Templo de San Blas de Nicoya, incluyendo la rehabilitación de acabados de pisos, repellos, elementos decorativos, revestimientos y techos", detalló la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

La iglesia sufrió muchos daños. Foto: Cortesía / END.El presidente Carlos Alvarado realizó hoy una visita a la iglesia durante una gira por la zona y habló sobre los esfuerzos que está realizando el Gobierno para restaurar este patrimonio costarricense.

 Lea más: Reclaman por patrimonio histórico de iglesia

"Tenemos la confianza y la voluntad política para llevar a buen puerto la conclusión de remozamiento para el disfrute de toda la población", manifestó el mandatario.

De acuerdo con las autoridades, desde el terremoto de 2012 se han invertido más de 650.000 dólares en reforzar la estructura del templo de diversas maneras y en la intervención de la fachada principal del mismo.

 Además: Los custodios de la vieja Catedral

Los terremotos de la zona han sido el principal enemigo de esta iglesia, la cual ha sido destruida varias veces por estos acontecimientos telúricos desde que fue construida en 1644, bajo la Orden Franciscana.