•  |
  •  |
  • EFE

Productores panameños de la provincia central de Los Santos y de Panamá Este bloquearon hoy el tráfico en sus respectivas regiones, para exigir al Gobierno Nacional que pare las importaciones, las cuales, según denuncian, están acabando con el desprotegido sector agropecuario del país.

En Los Santos, los manifestantes bloquearon los cuatro paños del puente del río La Villa, mientras otro grupo de productores en Tortí de Chepo, unos 59,5 kilómetros al Este de Ciudad de Panamá, hicieron lo mismo por unas ocho horas la vía Panamericana que conduce a la provincia de Darién.

Los productores de leche, carne y arroz de ambas regiones se manifestaron en contra de las importaciones desmedidas, y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la participación de altas autoridades del Gobierno, los productores e importadores para analizar el problema y buscar una solución.

También anunciaron para el próximo jueves una concentración en el paseo de la Cinta Costera, en la capital, desde donde realizarán una marcha hacia la Presidencia panameña, en el Casco Antiguo, para llamar la atención sobre el problema al presidente del país Juan Carlos Varela.

Nelson Cedeño, un productor de carne de Los Santos, dijo a los periodistas que esta protesta es el producto y el resultado "del abandono total en que los últimos Gobiernos han tenido al sector agropecuario", al que, afirmó, "no le han dado la importancia necesaria y lo tienen al borde de la quiebra".

Cedeño aclaró que no están pidiendo subsidios ni tampoco empleos al Gobierno, pero que "sí le estamos exigiendo que se nos respete y se nos pague justamente por lo que nosotros producimos". "No podemos permitir que cuatro bellacos hagan negocio en este país a costilla de la miseria y la quiebra del sector agropecuario", remarcó Cedeño.

El productor pidió que se reactive un laboratorio de toxicología para no perder la cuota de exportación de carne a EE.UU., y que desaparezca la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) que los productores acusan de beneficiar las importaciones.

El canal local Telemetro informó que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, anunció en Los Santos, tras la protesta en La Villa, que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo permanente para buscar una solución al conflicto de las importaciones, y que pedirá una auditoría técnica a los importadores que están en la Aupsa.

"Vamos a abrir los libros de la Aupsa para que se conozca quiénes, cuándo y cuánto están importando. No solo los libros de la Aupsa, todos los libros", afirmó Carles, quien dijo que hay que re-diseñar esta entidad creada en 2005, según Telemetro.