•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En varias localidades de la zona oriental de El Salvador se completan 33 días consecutivos sin lluvia, lo que ha provocado daños "severos" en la agricultura, informó hoy la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien también aseguró que la situación "no mejorará".

La funcionaría señaló, durante una entrevista en un canal local, que "este es el período seco más largo registrado en la historia del país", ya que "la ausencia de lluvia ha sido bien marcada y los daños provocados por el cambio climático agudizan la situación".

Pohl explicó que las condiciones atmosféricas del Atlántico y del Pacífico "no son favorables para que esta situación cambie", por lo que "no prevemos mejoras y la condición seca seguirá así".

Le puede interesar: El Salvador prepara medidas para enfrentar impactos de sequía que afecta país

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, los departamentos orientales de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután son afectados por la sequía "extrema", al igual que los centrales de Cabañas, San Vicente y La Paz.

En la zona oriental de El Salvador, donde se produce la mayor parte de granos básicos del país, el calor sobrepasó cifras récord con 41,1 grados centígrados en San Miguel.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente/ La imagen es referencial

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el martes alerta roja en 143 municipios afectados por una sequía extrema, para así "brindar asistencia humanitaria a los afectados" en el centro y oriente del país, según lo informó la institución.

La fuente detalló que la sequía y las altas temperaturas han causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta salvadoreña, situación que afecta a 77.322 productores.

Lea: El Salvador emite aviso por la sequía que afecta a 4 departamentos del país
Lea: Una boda entre una vaca y un toro, el secreto contra la sequía en la India

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.

El Gobierno declaró emergencia el 14 de abril de 2015 por la escasez del liquido, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.