•  |
  •  |
  • EFE

Los partidos de derecha de El Salvador firmaron hoy un pacto denominado "Alianza por un nuevo país" para "sumar esfuerzos" de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

Representes del Partido de Concertación Nacionales (PNC), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la Democracia Salvadoreña (DS) se comprometieron a apoyar a la formula presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), integrada por el empresario Carlos Calleja y la economista Carmen Aída Lazo.

"Hoy nos comprometemos a construir el mejor gobierno de la historia, transparente, capaz y con amplía participación ciudadana", dijo a la prensa el candidato arenero Calleja.

Carlos Calleja y la economista Carmen Aída Lazo. / Foto de cortesía

La alianza de los partidos de derecha, a la que no se sumó la también derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), busca "privilegiar el diálogo constructivo, desarrollar una estrategia proactiva orienta al respeto de los derechos de los salvadoreños y buscar medidas para mejorar las condiciones económicas, sociales y de seguridad de la ciudadanía".

Por el momento, Arena y el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han sido los únicos en definir a sus candidatos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia del país.

El FMLN, en el poder desde el 2009, busca garantizar su tercer periodo consecutivo al mando del Ejecutivo a través del excanciller salvadoreño Hugo Martínez y la diputada Karina Sosa. Recientemente, diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron, con 54 votos de los 84 posibles, el presupuesto de más de 27 millones de dólares para las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019.

Un total de 21,6 millones de dólares estarán destinados a la primera vuelta y 5,9 millones para una segunda vuelta, que se realizará en caso de que ningún candidato alcance el 51 por ciento de los votos válidos.