•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de un centenar de productores del campo marcharon hoy en la capital de Panamá, algunos junto a sus reses y caballos, en rechazo a las importaciones que inundan el mercado y para protestar por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos.

Portando pancartas con mensajes a favor de la siembra panameña, los productores procedentes de muchas provincias del país se movilizaron por el paseo marítimo conocido como Cinta Costera hasta llegar a las puertas de la Presidencia de la República, para entregar allí un documento con su posición.

"Los productores estamos atravesando por una situación muy difícil debido las importaciones descontroladas. Esa es la razón por la que estamos aquí en la calle. Vinimos a tocar la puerta al señor presidente y plantearle los problemas y que busque un calendario para las soluciones", dijo a Efe Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Díaz insistió en que quieren que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, "resuelva administrativamente los problemas" que afectan al campo panameño, relegado durante años y que apenas representa alrededor del 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Más de un centenar de productores del campo marcharon en la capital de Panamá, algunos junto a sus reses y caballos, en rechazo a las importaciones que inundan el mercadoEn Panamá ahora mismo "no hay aduana que nos defienda, no hay Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) que regule la entrada de los productos, no hay Ministerio de Salud que controle los alimentos que se importan, se importan sin tener ni una consideración con las normas sanitarias", afirmó el dirigente ganadero.

Díaz aseveró que el "100 por ciento" de los productores panameños de todo tipo de alimentos apoyan esta lucha, y que si no todos participaron este jueves en la movilización en la capital fue porque "están en su trabajo, produciendo la tierra" con todas las limitaciones que ello puede implicar este país.

Lea además: El universo de la pollera panameña, un arte entre brillo, joyas y maquillaje

El productor Isaac Rodríguez dijo a Efe que llegó a la capital desde la provincia de Veraguas para exigir "al Gobierno que volteen los ojos hacia el campo".

Más de un centenar de productores del campo marcharon en la capital de Panamá, algunos junto a sus reses y caballos, en rechazo a las importaciones que inundan el mercado"Que los productores de este país tengamos mejores insumos, que tengamos más apoyo del Estado, y que se nos proteja de las actitudes inescrupulosas de algunos comerciantes que se han metido dentro del Estado, a hacer comercio exclusivamente y traer productos de afuera en detrimento de los productores nacionales", afirmó Rodríguez.

Aseguró que las importaciones está afectando a "todos: a los productores de leche, de arroz, de hortalizas, los cebolleros. El campo se encuentra en estos momentos desprovisto de lo más elemental que la producción nacional".

También: Excandidato presidencial de Martinelli se lanza al ruedo con nuevo partido

"Un país es libre y soberano en la medida que produce los alimentos que consume", recalcó Rodríguez, que acusó "a los gobernantes de Panamá de antes y de ahora" de adoptar una actitud respecto al campo "que es discordante con las políticas que adopta cualquier Estado en el mundo para proteger a sus productores nacionales".

Más de un centenar de productores del campo marcharon en la capital de Panamá, para protestar por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos.Conminó a sus compañero a "luchar, luchar y seguir luchando para ver cómo quitamos todos estos gobiernos que perjudican a la gente del campo", porque "del puente de Las Américas (que conduce de la capital hacia el interior del país) para allá, todo el mundo depende del campo".

Harry Alvarado, un productor del occidente panameño, dijo por su parte que la consigna es que la Aupsa sea eliminada "porque le ha hecho un daño garrafal" a la producción nacional.

Le puede interesar: Fuerzas de seguridad de 21 países americanos se reunirán en Panamá

Una comisión integrada por los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, de Comercio, Augusto Arosemena, y el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Solís, se reunió con una representación de los productores, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Industria y Comercio (Mici), en la que colgó una foto del encuentro.

Más de un centenar de productores del campo marcharon en la capital de Panamá, para protestar por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos.En declaraciones a la prensa, el ministro Carles, afirmó que todas las parte involucradas tiene la voluntad de buscar una solución "integral" a la problemática del campo.

En referencia a la Aupsa, Carles dijo que el Ejecutivo tiene la intención "de presentar una revisión o una creación de una nueva entidad, pero mientras eso pasa debemos hacer intervenciones como auditorías técnicas dentro de la institución y cruzar bases de datos con Aduanas para detectar flujos irregulares de importaciones. Es algo que tenemos que investigar".