•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Panamá inauguraron formalmente en la capital un nuevo centro del Instituto Nacional de la Mujer, con lo que culminó un programa de adecuación de infraestructura y fortalecimiento de servicios para mujeres víctimas de la violencia apoyado por la Unión Europea (UE).

El Centro del Instituto Nacional de la Mujer en la Provincia de Panamá (CINAMU PANAMÁ) es un espacio creado para orientar en materia psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia de género, y en su primer mes de operaciones atendió a 178 de ellas, informó hoy el Gobierno.

Agregó que, con esta inauguración, se culmina la adecuación de infraestructura y fortalecimiento de servicios de los CINAMU Panamá, Colón y San Miguelito por parte del Programa "Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá" (SECOPA, por sus siglas en inglés) financiado por la Unión Europea y ejecutado conjuntamente por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI), integrada al Ministerio de Seguridad, y el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá.

También: Vicepresidente pide a guatemaltecos no tomar la justicia por sus manos

"En la actualidad, 14 Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) se encuentran disponibles en todas las provincias y comarcas indígenas", indicó este viernes un comunicado oficial.

El jefe de Delegación Adjunto ante Nicaragua y Panamá de la Unión Europea, Giovanni Di Girolamo, dijo que la UE "invierte en el Programa SECOPA alrededor de 32 millones de dólares"De acuerdo al Instituto Nacional de la Mujer, los CINAMU "han sido destacados como un modelo exitoso para la región, que ha beneficiado progresivamente a más de 15.000 mujeres a nivel nacional desde el 2014".

El CINAMU PANAMÁ abrió el pasado 15 de junio y ha atendido a 178 mujeres. Es una experiencia modelo para la prevención de violencia y constituye a la vez un centro de oportunidades, sin costo alguno y de manera confidencial, a través de un personal especializado, indicó el comunicado oficial.

Lea: Violencia dejó 417 menores muertos en Guatemala entre enero y junio de 2018
Lea: Una mayoría de jóvenes latinoamericanos ven "normal" la violencia machista

El jefe de Delegación Adjunto ante Nicaragua y Panamá de la Unión Europea, Giovanni Di Girolamo, dijo que la UE "invierte en el Programa SECOPA alrededor de 32 millones de dólares", y sostuvo que se trata de una iniciativa integrada en la estrategia de la Unión Europea hacia la región centroamericana.

"Panamá es un país amigo y asociado de la Unión Europea en temas políticos y económicos, al igual que otros países en materia de derechos humanos, democracia y seguridad", agregó el diplomático, de acuerdo a la información oficial.