•   Tegucigalpa, Honduras  |
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  • EFE

Directivos del Consejo Nacional del Transporte (CNT) dieron hoy por cerrado el diálogo con el Gobierno de Honduras, que no les aceptó la exigencia de una rebaja de 23 lempiras (95 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustibles, lo que ahora buscarán ante el Parlamento.

En rueda de prensa, los directivos del CNT también desconocieron un acuerdo parcial que logró hoy el Gobierno con el sector transporte de la zona norte del país.

Uno de los directivos del transporte, Marvin Galo, dijo que a partir de mañana comenzarán a recoger firmas para presentar ante el Parlamento una "iniciativa ciudadana" para que los diputados rebajen el coste de los combustibles, lo que no aceptó el poder Ejecutivo.

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Aunque para presentar la iniciativa de ley solamente requieren de 3.000 firmas, los directivos del CNT aseguran que conseguirán "cinco millones", de los nueve millones de habitantes que tiene Honduras.

Indicaron además que no harán paro de sus unidades, autobuses del servicio urbano y de taxis, como tres que ordenaron el 19, 20 y 23 de julio, porque no quieren causar daño a la economía, principalmente en estos días que están por llegar miles de turistas de El Salvador, con ocasión de las "fiestas agostinas" en ese país.

No obstante, señalaron que si otros sectores se manifiestan con protestas, no será con la aprobación del CNT.

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Transportistas y Gobierno comenzaron a dialogar sobre la rebaja a los combustibles el pasado día 19.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien ha venido participando en el diálogo entre directivos del transporte y el Gobierno, dijo que algunos sectores están queriendo aprovecharse de la situación y que por eso hoy hubo paros de autobuses y taxis en algunas ciudades del norte del país.

Los directivos del CNT no precisaron detalles de la "iniciativa ciudadana" que llevarán al Parlamento, donde dijeron que los diputados tendrán la oportunidad de reivindicarse con el pueblo hondureño.

Los transportistas aducen que su exigencia obedece a que no pueden seguir operando con pérdidas debido al alto coste de los combustibles, repuestos, neumáticos y otros servicios para sus unidades.

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Además, no han respondido una pregunta del Gobierno sobre en cuánto le rebajarían al usuario el servicio de autobuses y taxis en el supuesto caso de que los combustibles cayeran en 23 lempiras.