•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Pacaya y Santiaguito, dos de los volcanes en constante actividad en Guatemala, amanecieron hoy con sendas desgasificaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín, que Pacaya, de unos 2,252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene una desgasificación blanca a 300 metros de altura, pero en horas de la noche generó además explosiones de tipo estromboliano.

Éstas levantaron material "a baja altura" y alimentaron dos flujos de lava que se dirigen hacia el noroeste y que tienen una longitud de 50 y 150 metros de largo cada uno.

La estación sísmica registró, además, un tremor -vibración- interno asociado a la desgasificación y a las "constantes" explosiones que se generan en el área, por lo que el ente científico recomendó continuar con la prohibición de subirlo por parte de turistas y guías.

Por su parte, el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca a unos 3,100 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y también presenta explosiones "débiles y moderadas" que levantan una columna de ceniza a unos 3,300 metros de altura.

El otro volcán del país en constante actividad, Fuego, no puede ser observado debido a las condiciones climáticas aunque "no se escuchan retumbos ni actividad explosiva", pero sí hubo "avalanchas moderadas hacia el cauce del río Ceniza" en la madrugada.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 159 muertos, 265 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.