•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las 13 personas detenidas el domingo en Guatemala como presuntos integrantes de una red criminal señalada de asesinatos y extorsión fueron procesados y enviados a prisión preventiva, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) explicó que con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez (oeste), los capturados fueron ligados a proceso por asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración y lesiones graves.

 Lea: Asesinan a una joven indígena y defensora de derechos humanos en Guatemala

Además, otras tres personas que ya estaban en prisión como supuestos integrantes de la estructura, serán citados a una audiencia en las próximas horas, dijo el ente investigador en su cuenta oficial de Twitter.

Las tres personas fueron detenidas durante 15 allanamientos realizados por la Policía Nacional civil (PNC) bajo la coordinación del MP el domingo.

 Lea más: Violencia dejó 417 menores muertos en Guatemala entre enero y junio de 2018

La estructura, denominada "Los Rejoneros", operaba en Sumpango, en el departamento occidental de Chimaltenango desde 2016, y se le atribuyen al menos diez hechos delictivos relacionados con "asesinatos, asaltos en autobuses, robos a personas que se conducen en ruta a bordo de vehículos particulares y extorsión".

Los agentes policiales enfrentarán a la justicia de Guatemala. Foto: Archivo / END.Entre ellos, los asesinatos de Juan Luis Rivera Vásquez, ocurrido el 16 de abril de 2016, y de Roberto Subuyuj Ávila, el 28 de enero de 2017.

 Además: Fiscalía investiga ataque contra un diplomático estadounidense en Guatemala

Según las primeras investigaciones, la red operaba bajo tres modalidades que podían ser el abordaje de autobuses del transporte extraurbano de pasajeros intimidándolos con armas para robarles, asaltar a vehículos en carreteras despobladas y en mal estado aprovechando que disminuían la velocidad o entregando un teléfono a la víctima para extorsionarla bajo amenazas de muerte.