•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los pueblos indígenas de Guatemala exigieron hoy al Estado atender sus demandas y poner fin a la exclusión, racismo, discriminación y criminalización de sus líderes que defienden sus derechos y la tierra.

El diputado Leocadio Juracán, de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, manifestó en una reunión con otros líderes aborígenes, su preocupación por la desatención en la que se encuentran estas comunidades en el país.

"Manifestamos nuestra preocupación ante la situación social, económica y política que ha tenido inmersa en la pobreza, racismo, exclusión, violencia y la impunidad a la población indígena", expuso.

Guatemala tiene 22 pueblos mayas que suponen el 60 por ciento de los más de 17 millones de habitantes.Juracán, del opositor partido Convergencia, sostuvo que el Estado "no está atendiendo las demandas de los pueblos indígenas y que, al contrario, la respuesta ha sido la criminalización de sus dirigentes".

Recordó que en los últimos meses han sido asesinados más de 10 líderes indígenas por defender los derechos de este sector y de la tierra.

Lea: Guatemala se solidariza con las víctimas de los incendios en California
Lea: Guatemala espera visita de 74,000 salvadoreños

"Rechazamos, condenamos y demandamos a las autoridades investigar los asesinatos. No es posible que en tiempos de paz se sigan violentando nuestros derechos", dijo.

Un dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Marcelo Subac, dijo Efe que la desatención de las demandas de los indígenas es tal que existen unos 5.000 conflictos agrarios sin resolver en Guatemala.

Guatemala tiene 22 pueblos mayas que suponen el 60 por ciento de los más de 17 millones de habitantes.Manifestó que las autoridades no consultan a las comunidades antes de extender licencias de exploración y explotación de los recursos naturales.

Otra diputada de Convergencia, Sandra Morán, reiteró su compromiso de luchar desde el Parlamento para que el Estado de Guatemala atienda las demandas de los pueblos originarios.

También: La sequía dañó el 80 % del maíz y fríjol en el oriente de Guatemala

En un pronunciamiento divulgado por la Comisión de Pueblos Indígenas se exhorto al Estado a garantizar los derechos de las mujeres, que designe presupuestos incluyentes que permitan inversión para atender a las comunidades con pertinencia cultural

"Es urgente que el Estado tome acciones congruentes con la realidad multicultural del país ante la inminente situación de desventaja que viven los pueblos indígenas", señala el texto.

Sandra MoránGuatemala tiene 22 pueblos mayas que suponen el 60 por ciento de los más de 17 millones de habitantes.

En la actualidad se realiza en el país centroamericano el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que revelará la realidad para la toma de decisiones políticas.