•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala organizará entre el 10 y 12 de agosto la 33 edición de los Juegos Centroamericanos de personas con discapacidad visual, anunciaron hoy los organizadores.

Según la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), las pruebas de fútbol sala, dominó, voleibol y carrera pedestre se realizarán en diferentes escenarios deportivos de la capital.

 Lea: Honduras vive un drama en Juegos Paracentroamericanos de Managua

A los Juegos Centroamericanos, que se organizan en el marco del 52 aniversario de fundación de la ANCG, asistirán unos 150 atletas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, explicó en rueda de prensa Fernando Morán, coordinador deportivos de esta entidad.

Agregó que la finalidad de realizar esas justas es promover las habilidades y destrezas deportivas de las personas con discapacidad visual y estimular el espíritu de alta competencia.

La 33 edición está dedicada al rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, dijo.

 Lea más: Nica Gabriel Cuadra, el atleta paralímpico más veloz de América

Los Juegos Centroamericanos tienen el respaldo del Ministerio de Cultura y Deportes, del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Guatemala será sede de la 33 edición Juegos Centroamericanos con discapacidad visual. Foto: Archivo / END.Morán detalló que el dominó y voleibol se disputará en la DIGEF, el fútbol sala en canchas ubicadas en la zona 11, en el sur de la ciudad.

Mientras que la carrera de 10 kilómetros, que cerrará el evento deportivo, se realizará en los alrededores de la USAC, también situada en el sur de la capital guatemalteca.

 Además: Personas con discapacidad participan en carrera por una Nicaragua inclusiva

El presidente de la ANCG, Donald de León, recordó que esta asociación fue fundada en 1966 por iniciativa de un grupo de personas ciegas y que desde entonces han impulsado varias actividades sociales y culturales.