•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Costa Rica decomisaron dos toneladas de cocaína en una lancha que se movilizaba por el Pacífico y ocupada por tres colombianos, con lo que los decomisos de 2018 ascienden a 17,8 toneladas, informó hoy una fuente oficial.

Este último decomiso se produjo el pasado miércoles en el Pacífico a unas 80 millas de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central) cuando las autoridades de Costa Rica fueron alertadas por Estados Unidos en el marco de un convenio de vigilancia conjunta en los océanos.

También: Atribuyen a un gran cartel 43 kilos de coca hallados en puerto de Río de Janeiro

Los Guardacostas costarricenses y la Policía de Control de Drogas interceptaron la lancha y la trasladaron hasta puerto, donde el jueves por la noche finalizó el pesaje de la droga con un total de 2.000 paquetes de un kilo cada uno.

El Ministerio Público informó hoy de que solicitará prisión preventiva contra los tres colombianos que tripulaban la lancha identificados con los apellidos Castro Hurtado, Portocarrero Castro y Aguirre Huila.

Lea: Autoridades dominicanas decomisan 71 kilos de cocaína en costa este del país
Lea: Costarricense, mexicano y ecuatoriano detenidos con media tonelada de cocaína

"El trabajo conjunto entre las autoridades de los Estados Unidos y las Policías nacionales están arrojando buenos resultados en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, algo que nos ha permitido decomisar más de 17,8 toneladas de droga en este año", declaró en un comunicado el ministro de seguridad, Michael Soto.

El funcionario destacó que en los últimos diez días las autoridades han decomisado 6.679 kilos de cocaína, la mayoría en lanchas que se movilizaban por el Pacífico.