•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Representantes de los sectores de la economía informal expresaron hoy su interés de ingresar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la finalidad de tener derecho al acceso a la salud y jubilación.

El interés fue manifestado durante una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el diputado opositor Ronald Arango, y representantes del Seguro Social.

 Lea: Fiscalía de Guatemala acusa a detenidos por corrupción en Seguro Social

Durante este primer acercamiento, un representante del IGSS, Santiago Urbizo, dijo a periodistas que para saber con exactitud cuántos trabajadores de la economía informal quieren cotizar de forma voluntaria, tendrán que hacer un estudio.

"Tenemos que saber cuántos son, de qué sectores, cuánto ganan y su edad para establecer un programa", comentó.

Según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Economicamente Activa (PEA) de Guatemala es de unos 6,6 millones y de ellos el 69,8 por ciento se encuentra en la denominada economía informal, principalmente en actividades de comercio.

 Lea más: Panamá dará bonos adeudados a jubilados que usan transferencia electrónica

Una representante de entre 5.000 y 7.000 vendedores explicó que tienen interés en cotizar al IGSS para en el futuro tener derecho a los beneficios laborales como la jubilación.

En ese sentido, Arango dijo que se deberá crear un "paquete específico" para que los empleados de la economía informal que quieran, puedan cotizar de forma voluntaria.

 Además: Gobierno dominicano se reúne con médicos para revisar salarios y pensiones

El diputado opositor solicitó al IGSS presentar en un plazo de tres meses una propuesta concreta para este sector y anunció un nuevo acercamiento con los trabajadores en octubre próximo.