•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Productores panameños se levantaron hoy de una mesa de diálogo con el Gobierno al no obtener respuestas sobre sus peticiones de una solución a los "graves" problemas que vienen afectando al sector agropecuario, como la falta de control a las importaciones.

La delegación de diversos sectores productivos de Panamá abandonó así el diálogo que sostenían desde esta mañana con una comisión del Gobierno integrada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; el viceministro de Comercio, Néstor González; y el ministro consejero Temístocles Díaz.

Este encuentro fue pactado luego de la caminata pacífica que realizaron los productores el pasado 26 de julio desde el paseo de la Cinta Costera hasta la Presidencia panameña, donde presentaron un pliego de peticiones exigiendo se declare el sector en "estado de emergencia" y que se elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) a la que acusan de propiciar las importaciones, las cuales piden regular, entre otros puntos.

También: Panamá envía 105 jóvenes a estudiar idiomas para atender a peregrinos de JMJ

El productor Carlos Salcedo declaró a los periodistas que el Gobierno se presentó hoy "con las manos vacías" y "con un documento que no tiene ninguna respuesta" para sobre la mesa empezar a diseñar una estrategia para enfrentar el problema del agro, el cual, dijo, "hay que entender que está en crisis".

Los productores también protestan por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos."Y como no hay una respuesta puntual a lo que los productores plantearon en una marcha pacífica, entonces nos levantamos de la mesa y le damos el tiempo suficiente para que el Gobierno se prepare y responda como debe ser ante los productores que estamos exigiendo respuestas", señaló Salcedo al canal local de televisión Telemetro.

Salcedo agregó que buscarán tiempo para decidir las próximas acciones a seguir, pero resaltó que en estas conversaciones es necesaria la presencia del presidente, Juan Carlos Varela, "quien es el que tiene que decidir muchas cosas" en esta problemática.

Lea: Papel de empresas en conservación de biodiversidad centrará foro en Panamá
Lea: Policía de Panamá decomisa 2,16 millones de dólares y detiene a tres personas

Carles. titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que a pesar de que los productores se levantaron de la mesa el Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo para atender las peticiones planteadas sobre el tema de las importaciones y los rubros afectados.

Los productores también protestan por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos.El ministro Carles reiteró lo que dijo el pasado 26 de julio en el sentido que el Ejecutivo tiene la intención "de presentar una revisión o una creación de una nueva entidad, pero mientras eso pasa debemos hacer intervenciones como auditorías técnicas dentro de la institución y cruzar bases de datos con Aduanas para detectar flujos irregulares de importaciones. Es algo que tenemos que investigar".

El pasado 26 de julio, más de un centenar de productores del campo marcharon en la capital de Panamá, algunos junto a sus reses y caballos, en rechazo a las importaciones que inundan el mercado y para protestar por las insuficientes políticas públicas de apoyo a la producción nacional de todo tipo de alimentos.