•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador comenzará este lunes a entregar paquetes agrícolas de semilla certificada de maíz a campesinos del occidente del país afectados por la sequía extrema, informó una fuente estatal.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que se entregarán alrededor de 5.140 de paquetes agrícolas a campesinos agricultores de los occidentales departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

La entidad gubernamental señaló que la distribución de semilla de maíz continuará "en la medida en que los departamentos afectados recuperen las condiciones necesarias de humedad para la siembra".

Los daños en cultivos que ha generado la sequía son irreversibles y la condición de alerta se mantiene. ARCHIVO/ END

El Salvador vive una de las sequías más fuertes de su historia reciente y que ha causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta en ese país centroamericano.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el pasado 24 de julio una alerta roja en 143 municipios afectados por la sequía extrema para "brindar asistencia humanitaria a los afectados" en el centro y oriente del país.

La fuente detalló que "los impactos y daños en los cultivos que generó la sequía son irreversibles y la condición de alerta se mantiene para atender el apoyo a los productores y para brindar asistencia humanitaria necesaria"

La entidad pidió a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil "continuar con las tareas encomendadas para la atención de la emergencia" declarada el pasado 24 de julio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró este 1 de agosto el final de la sequía, pero advirtió que "las condiciones de humedad en el suelo aún presentan déficit".

La sequía, una de las más fuertes de la historia reciente del país, ha causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta en ese país centroamericano.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un "precedente importante" ya que generó un impacto "mayor" en los recursos hídricos del país, según la cartera de Medio Ambiente.