•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 15 personas fueron detenidas la madrugada de hoy en el sur de El Salvador por estar involucradas en una red de distribución de marihuana traída desde Guatemala, informaron la Policía y Fiscalía del país centroamericano.

La corporación policial señaló que los implicados trasladaban la droga desde Guatemala hasta la localidad salvadoreña de Panchimalco (sur), desde donde era distribuida a los municipios de Soyapango (este), San Salvador, Ahuachapán (oeste), Sonsonate (este) y Santa Ana (nordeste).

Además, indicó que los miembros de dicha estructura "ocultaban la marihuana en llantas de repuesto que trasladaban en vehículos viejos, para despistar a las autoridades, desde Guatemala".

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FRG) identificó a 4 de los 15 capturados como Antonio Andrés Jacinto, alias "Guapo", William Alfaro, alias "Billy", Evelio Vega y Carlos Ventura.

Los paquetes de la droga provenían de Guatemala y se dirigían al sur de El Salvador. ARCHIVO/ END

Asimismo, apuntó que todos los capturados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas para que se inicie un proceso penal en su contra.

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó 2,39 toneladas de diferentes tipos de drogas, con un valor aproximado de 42,5 millones de dólares, y detuvo a 2.170 personas relacionados con narcotráfico.

En 2017, los agentes del cuerpo de seguridad incautaron 7,9 toneladas de droga que tenía un valor económico en el mercado del narcotráfico de más de 183 millones de dólares, mientras que en 2016 fueron decomisadas más de 10 toneladas.

Un informe elaborado por Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo indica que el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de ese país en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.