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Expertos de Estados Unidos, Brasil, Panamá y Colombia iniciaron hoy una capacitación a técnicos y profesionales costarricenses en el tema de planificación y gestión urbana de un futuro tren rápido de pasajeros.

El taller que se extenderá por tres días tiene como objetivo fortalecer las capacidades en gestión de políticas de suelo urbano, en cooperación con el Lincoln Institute of Land Policy (LILP), informó hoy Casa Presidencial.

Un tren rápido similar a este en Taiwán podría unir en un futuro cercano a las ciudades de  Cartago, Alajuela, Heredia y San José, en Costa Rica. EFE/ END

"Debemos partir del entendido de que en el área por donde pasará el tren rápido de pasajeros se crea un espacio de influencia que va a permitir el desarrollo de estas municipalidades y justamente ese desarrollo urbano es el que queremos potenciar", afirmó la arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, quien lidera el proceso.

La capacitación con los expertos internacionales es en materia de desarrollo urbano eficiente, administración del suelo urbano e implementación de inversiones en infraestructura pública.

Los seis expositores que vienen de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Panamá, son especialistas en la planificación urbana, densificación de ciudades, transportes, economía, mercado inmobiliario, urbanismo y sostenibilidad ambiental.

Según Dobles, quien es la encargada en el Gobierno de coordinar temas de movilidad y urbanismo, este tipo de capacitaciones entre ministerios, municipios, ciudadanía y sector privado genera conocimiento y herramientas para un desarrollo alrededor del megaproyecto que es el tren rápido de pasajeros.

El tren eléctrico unirá a Cartago, Alajuela, Heredia y la capital San José, las cuatro principales ciudades del país, que conforman el área metropolitana. El tren tendría la capacidad de movilizar entre 240.000 y 250.000 personas al día, contaría con tramos elevados, 30 estaciones y no requiere de expropiaciones.

La primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles, es la encargada de en el Gobierno de coordinar temas de movilidad y urbanismo. EFE/ END

El proyecto que traerá beneficios al transporte terrestre de Costa Rica, es del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ya tiene los diseños, estudios de viabilidad y financiamiento de entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica y del Fondo Verde para el Clima.