•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa amanecieron tomadas hoy por jóvenes con el rostro cubierto, que se identifican como miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y exigen una rebaja en el pasaje del transporte público.

Uno de los manifestantes dijo a periodistas que exigen una rebaja al transporte que utilizan a diario los estudiantes universitarios y los de educación media porque son de los más afectados con el pago del pasaje actual.

Lea: Transportistas de Honduras inician paro indefinido y Gobierno da el día libre

Agregó que el MEU ha vuelto a protestar este jueves porque además el rector de la UNAH, Francisco Herrera, no asistió a la reunión que habían programado para el miércoles a fin de buscar una salida al problema.

El miércoles, después de que los directivos del MEU rechazaron dialogar con representantes del rector, se produjo una batalla campal en uno de los edificios de la UNAH entre los que estudiantes que protestan y los que quieren recibir clases, quienes están próximos a exámenes del segundo período académico.

Gobierno: Crimen organizado y pandillas infiltraron paro de transportistas en Honduras

El rector dijo este jueves que con anticipación había anunciado que el miércoles no estaría en Tegucigalpa porque tenía que atender asuntos en el centro regional de la UNAH en la ciudad de Choluteca, y que por eso le ha sorprendido la protesta del MEU que terminó con actos violentos.



Herrera subrayó que no es a la UNAH a quien le corresponde resolver el problema del coste transporte, pero que está dispuesto a dialogar con directivos del sector para ver qué pueden hacer para favorecer a los estudiantes y convocó a una nueva reunión para hoy.

El rector también reiteró que no es cierto que esté en riesgo de perderse el segundo período académico, pero que está mal que se hagan reclamos con protestas violentas y paralizando las clases y actividades administrativas en la UNAH.