•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó hoy que parte de los aportes del Canal interoceánico se destine a concretar un proyecto de ley que busca "solucionar problemas financieros de la Caja de Seguro Social", entidad que según estudios se encamina a un colapso.

A juicio de la CCIAP, que aglutina a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, es "injustificable que se pretenda solventar la incapacidad de la institución asistencial (...) con cargo a recursos que (...) se destinan a la atención de las necesidades prioritarias de todos los panameños".

El gremio reconoció que "no hay espacio para discusión sobre la necesidad de ajustes periódicos en las jubilaciones", pero alertó que la solución a la crisis que desde hace años afronta el Seguro Social no se encuentra en "la adopción de medidas populistas dirigidas, entre otros fines, a influir en el desarrollo de las elecciones generales de 2019". 

También: La aventura para avistar millones de aves sobre cielos de Panamá está cerca

Desde hace años "estudios advertían de los problemas que, más pronto que tarde, terminarían por afectar en términos imprevisibles la liquidez de los programas de la CSS. Todo indica que en vez de atender en magnitud justa" la situación, "se opta ahora por la ingeniería política del populismo para tratar, con simples paliativos, una enfermedad de carácter terminal", dijo la CCIAP.

En total fueron 56,307 trabajadores los que participaron en la construcción del Canal, la mayoría provenientes de las Antillas, Europa y Norteamérica.

Recordó que "no es la primera vez que se intenta hincar el diente en los aportes del Canal. Pero siempre los embates han sido rechazados con firmeza por los panameños, conscientes de que dichos recursos no pueden tener destinatarios distintos a todos ellos".

Lea: Panamá apunta a promoción turística internacional y acercamiento con Costa Rica
Lea: FAO destaca liderazgo de mujeres indígenas para lograr seguridad alimentaria

Ante todo lo anterior, la CCIAP advirtió este domingo en una declaración pública "del serio riesgo que representa para los intereses nacionales concretar el proyecto de ley dirigido a solucionar problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) con fondos provenientes de los recursos que cada año aporta al Estado el Canal de Panamá", como han planteado algunos sectores.