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  • EFE

Luego de nueve meses de espera, China autorizó que a partir del próximo 15 de agosto un total de 64 empresas panameñas podrán vender paquetes de viaje a grupos de turistas chinos, manejados por 4,445 firmas del gigante asiático, informó hoy la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Clasificadas como touroperadores tipo A, la lista de empresas es elaborada por la ATP y es la única que el gobierno de China reconocerá para realizar la actividad comercial en ese país, indicó un comunicado de la entidad oficial.

"Lo anterior fue anunciado por el gobierno del país asiático en misiva enviada por el Ministerio de Cultura de Turismo, mediante la cual también se reiteró el estatus de Panamá como 'Destino Turístico Aprobado'", logrado durante la visita, en noviembre pasado, del presidente Juan Carlos Varela a China, detalló.

En junio de 2017 Panamá estableció relaciones diplomáticas con China, en detrimento de Taiwán, al que la potencia asiática considera una provincia rebelde. "Los viajes grupales de turistas chinos a suelo panameño, de acuerdo al administrador de la ATP, Gustavo Him, se realizarán en común acuerdo entre las empresas chinas y panameñas autorizadas".

Las empresas panameñas "se encargarán de preparar paquetes en los que se incluirán los atractivos que le interese conocer de nuestro país a los viajeros que vendrán del gigante asiático", acotó la fuente.

El turista chino vendrá con su guía traductor, quien tendrá el acompañamiento de un guía panameño certificado y registrado en la ATP.

Him refirió que "existe el recurso turístico, infraestructuras hoteleras, sitios históricos en la ciudad capital y en el interior del país; además, la reciente implementación de visas estampadas para ciudadanos chinos y el inicio en marzo de este año de vuelos directos de Air China, son incentivos a favor para atraer la llegada de turistas asiáticos".

La ATP -añadió- abrirá los espacios para que las empresas chinas y panameñas se puedan conectar. "El crecimiento del turismo chino va a ser exponencial e interesante, porque van a disfrutar y aprender de la cultura panameña", destacó.

Por su parte, la directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, explicó que China únicamente utilizará la lista que remita Panamá, dándole seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento.

Ese documento estableció que, entre otras cosas, las empresas panameñas deben estar inscritas en la ATP, experiencia mínima de cinco años en manejo de grupos internacionales, guías con idoneidad, transporte y póliza de seguro, que deberá mantenerse vigente durante todo el tiempo que la agencia mantenga la relación comercial.

Valderrama explicó que salvaron el requisito mínimo cinco años de experiencia para ingresar a la lista, las empresas turísticas con licencia tipo A que aplicaron para entrar en el Sistema de Certificación de la Calidad Turística en Panamá (SCCT) o en el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) en el Estándar de Sostenibilidad Turística.

Para las familias chinas, viajar a Panamá será más accesible con esta actividad comercial./EFE

Pero, advirtió Valderrama, cumplir con todos estos requisitos es la única manera de mantenerse en la lista. El gobierno de China autorizó a 4,445 de sus empresas a negociar con sus homólogos de Panamá, aclaró.

Indicó que la Agencia de Turismo Nacional de China (CNTA) realizará una medición trimestral del grado de satisfacción de sus nacionales, y que la lista de empresas panameñas podría ir incrementándose si cumplen con los requisitos establecidos.

"Panamá es un destino nuevo para ellos (China) y es importante conocer la particularidad de este mercado y entender su cultura y necesidades", resaltó Valderrama.