•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó hoy la Alianza para el Bilingüismo, una iniciativa de varios ministerios que declara como prioridad del Estado la enseñanza del inglés y establece cambios en los métodos educativos.

"El reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de Estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios", expresó en un acto oficial el presidente Alvarado.

Los principales elementos del trabajo de la Alianza son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de alianzas público-privadas; el posicionamiento de acciones intersectoriales para el empleo y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

Entre las primeras iniciativas concretas de esta Alianza se encuentra el fortalecimiento de la capacitación técnica por medio del programa Empléate del Ministerio de Trabajo; una primera etapa de universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, que cubrirá a unos 125,000 niños. Además, en 2018 arrancará una estrategia educativa con la aplicación de un diagnóstico a 10,000 estudiantes de secundaria; la implementación de pruebas de certificación del idioma inglés que alcanzará a 180,000 estudiantes de secundaria al año 2022.

Otros objetivos son certificar mediante pruebas internacionales BELT (Business English Level Test) y TOEIC (Test of English for International Communication), el nivel de todos las estudiantes de programas en inglés del estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (que brinda carreras técnicas).

Además, y aplicar pruebas de diagnóstico y certificación con estándar internacional a los 223 docentes del idioma inglés del INA, acompañado de un plan de capacitación para elevar su nivel.

Por su parte, el director general de la agencia promotora de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, presentó la primera iniciativa público-privada que se suma a la Alianza.

Se trata de un proyecto de capacitación junto con el Ministerio de Trabajo y el Programa Nacional de Empleo (PRONAE), que pretende a partir de septiembre próximo, dar enseñanza del inglés por un año a más de 1,000 jóvenes y adultos jóvenes, la mayoría fuera del área metropolitana.

El ministro de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier, explicó que desde mayo pasado se han venido desarrollando el diseño de iniciativas puntuales y que se espera contar con la estrategia completa en el próximo mes de noviembre.

Estas iniciativas "marcan el inicio concreto del trabajo de la Alianza para lograr un cambio histórico en la formación de nuestra población reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, el empleo y la reactivación económica", dijo Garnier.

Costa Rica tiene como dos de sus motores económicos el turismo y el sector servicios impulsado por empresas multinacionales, para los cuales el personal con manejo del idioma inglés es fundamental.