•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", que transportaba droga hacia Estados Unidos.

El Ministerio Público de Guatemala informó en un comunicado de la detención de cuatro personas en diversos operativos realizados este martes, mientras que ocho fueron detenidas en Ecuador, otras tantas en Colombia y tres en México.

 Fuera Naval de Nicaragua anuncia que reforzará su lucha contra el narcotráfico

Este operativo trasnacional contra el narcotráfico buscaba desarticular la estructura "Arpón de Neptuno", una red con vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México y que tenía como destino final de la droga Estados Unidos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, que coordinó esta diligencia contra una red que opera en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala, aseguró que las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga.

De ahí, "es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala previo a su destino final Estados Unidos de América". Es por ello que este martes, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos para desarticular a este grupo "que está vinculado al tránsito internacional de drogas con otros países".

 Un ecuatoriano es detenido en México con casi dos toneladas de cocaína

"Por ello, este operativo se realiza en coordinación con Colombia, Ecuador y México para desarticular la estructura denominada Arpón de Neptuno", agregó el ente fiscal, que apuntó que el pasado mes de junio las fiscalías de los cuatro países firmaron un acuerdo de colaboración.

Los detenidos en Guatemala fueron identificados como Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León. El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales. Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016.