•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan.

El Ministerio de Educación (Mined) informó de que los docentes fueron formados, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para impartir clases en tercer ciclo y bachillerato.

 ​​Sudáfrica conmocionada por suicidio de universitaria que había sido violada

La fuente estatal indicó que los nuevos tutores se sometieron a un proceso formativo con el que fortalecieron su desarrollo profesional para garantizar, por medio de sus tutorías, un servicio educativo de calidad a la población que curse estudios de tercer ciclo o bachillerato con la modalidad acelerada, a distancia, nocturna, virtual o semipresencial.

De los 165 docentes, 87 orientarán el "autoaprendizaje" de jóvenes y adolescentes que se reincorporen al sistema educativo en las sedes del programa en la zona central del país, 58 lo harán en la oriental y 20 en el occidente, señaló el Mined.

De los 165 docentes, 87 orientarán el "autoaprendizaje" de jóvenes y adolescentes que se reincorporen al sistema educativo en las sedes del programa en la zona central del país, 58 lo harán en la oriental y 20 en el occidente, señaló el Mined.

En esta formación se invirtieron 53.639 dólares en el marco del proyecto Puentes para el Empleo que impulsa Usaid en el país centroamericano, apuntó. De acuerdo con la entidad gubernamental, uno de los grandes retos del país sigue siendo atender las necesidades educativas de los jóvenes y adolescentes que salieron del sistema regular por situaciones de violencia o por ingresar al mercado laboral, por ello la "importancia" de la formación de docentes para atender a estos grupos.

 ​​Nicaragüense sospechoso de matar a española en Costa Rica queda en custodia de Migración

Actualmente, el Mined atiende con el Programa Modalidades Flexibles a 42.742 personas; de estas 20.085 bajo la modalidad semipresencial, 17.033 en modalidad a distancia, 4.643 en modalidad nocturna, 547 en modalidad acelerada y 434 en modalidad virtual. El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otra minoritarias, y es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.