•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, conversó hoy con el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, sobre el combate al narcotráfico y la corrupción.

Chinchilla y Trujillo trataron en una reunión sobre "temas centrales como el combate al narcotráfico y corrupción", indicó el Ministerio Público de Honduras en su cuenta oficial de Twitter.

La tasa de homicidios en Honduras pasó de 90 por cada 100,000 habitantes a 38 por cada 100,000 en los últimos seis años. AFP/ END

Además, dialogaron sobre "la importancia de apoyar" al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la OEA.

Trujillo también se reunió con el director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic), Luis Javier Santos, para conocer el trabajo de esa institución.

En ambas reuniones estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.

Trujillo se reunió este martes con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien reiteró que su país es "el mejor aliado" que Estados Unidos tiene en Centroamérica en la lucha contra las "maras" (pandillas).

Policías hondureños realizan operativco contra las pandillas. EFE/ END

El diplomático estadounidense conoció los avances que en materia de seguridad está logrando el Gobierno de Honduras, como bajar a 38 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios en lo que va del segundo semestre de 2018, después de que hace seis años era de casi 90 por cada 100.000, según la Casa Presidencial en un comunicado.

Trujillo felicitó a Hernández y a las demás personas que trabajan para avanzar en el tema de la seguridad en Honduras, reduciendo la criminalidad y el accionar de las pandillas y el narcotráfico. Agregó que, "como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, en los Estados Unidos tienen un aliado para que puedan lograr sus metas", según a la información oficial.