•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Parlamento de Honduras aprobó varios artículos de la nueva Ley de Adopción, incluido uno que "prohíbe" que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en el país, donde la Constitución no reconoce el matrimonio homosexual.

Así lo informó hoy la diputada hondureña Doris Gutiérrez, quien dijo a periodistas que uno de los artículos aprobados este jueves "prohíbe" que parejas del mismo sexo puedan adoptar en Honduras.

"Esta nueva ley no puede estar sobre lo que establece la Constitución de la República, que nos dice que el matrimonio de hecho y el matrimonio de derecho es el que se realiza entre un hombre y una mujer", subrayó la diputada del opositor Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

También: El fallo favorable al matrimonio gay que no deja a nadie feliz en Costa Rica

El artículo 22 de la Ley de Adopción dice textualmente: "Se prohíbe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo".

Doris Gutiérrez, diputada hondureña

En Honduras "no se ha aceptado el matrimonio o unión de hecho entre personas del mismo sexo, entonces no podemos pasar por encima de esta disposición constitucional", señaló la diputada hondureña sin precisar más detalles de la nueva ley.

Para que en Honduras se reconozca el matrimonio homosexual sería necesario reformar el artículo 112 de la Constitución, para lo que se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.

Lea: Miles de mujeres y colectivos LGBT protestan en Londres contra Trump
Lea: Alrededor de 30.000 personas participan en Londres en marcha del Orgullo LGBT

El artículo 112 de la Constitución hondureña dice textualmente: "Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges".

Además, establecen el proceso de adopción de personas adultas, quiénes pueden adoptar y crea un registro de solicitantes de adopciones, según la nueva legislación, que todavía está en discusión en el Congreso Nacional de Honduras.

Otros de los artículos aprobados señalan que "nadie puede ser adoptado simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada".

Además, establecen el proceso de adopción de personas adultas, quiénes pueden adoptar y crea un registro de solicitantes de adopciones, según la nueva legislación, que todavía está en discusión en el Congreso Nacional de Honduras.